martes, 10 de julio de 2012

El inicio de la Historia


Heródoto
La historiografía (el registro escrito de la Historia) se inicia en Grecia hacia el siglo V a.C., con la obra del jónico Heródoto, considerado como el “Padre de la Historia”.
Hasta Heródoto, no aparecen testimonios que permitan afirmar la existencia de una conciencia histórica como la definimos modernamente: un interés sistemático por conservar para las generaciones futuras la memoria de los hechos acaecidos.
Su obra más representativa serán los llamados “Nueve libros de la Historia”, donde especialmente se narran las Guerras Médicas. Con Heródoto nace el Método Inquisitivo Crítico como metodología histórica.
Dentro de sus características principales, se encuentra su interés por trabajar en el presente, en los hechos contemporáneos del autor. Para él, el conocimiento tiene un sentido pragmático; su intención es investigar para explicar el presente y establecer líneas de conducta a seguir. Para ello narra hazañas de los héroes y lucha contra el olvido de las mismas.
Además de los hechos, su discurso es disgresivo, ya que ofrece un compendio sobre la sociedad, las costumbres y la política de su tiempo. Todo es pasible de ser narrado.
Si bien presenta un criterio de veracidad (que es relativo al utilizar fuentes orales no siempre fidedignas), también recurre al mito o a causas sobrenaturales para explicar ciertos acontecimientos.
Tucídides
Su sucesor en el tiempo será Tucídides, quien también vivirá en el siglo V. Este autor será el encargado de historiar la Guerra del Peloponeso, centrándose especialmente en los aspectos políticos y militares de Grecia, por lo que puede considerársele como un pionero en este ámbito. En su obra se reduce aún más el mito y se aleja del oráculo y las causas sobrenaturales.
Busca las causalidades de los hechos y procura establecer la verdad. Entiende que la historia de los hombres se analiza y comprende a través de la conducta humana. Asimismo se distancia de la metodología de Heródoto, ya que no cuenta todo lo que le dicen sino aquello que ha visto y comprobado y lo que ha verificado de lo que le han contado. Por último, persigue un relato histórico que dure por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario