domingo, 8 de julio de 2012

El surgimiento de la filosofía


La historia de la filosofía en Grecia cobra importancia a partir del siglo V a.C. en la ciudad de Atenas. Esta será la cuna desde la cual se irradiará no solo la filosofía sino la cultura para todo el mundo helénico en general. La filosofía comienza por ser una búsqueda racional de las causas primeras del origen del universo. 
 
Tales de Mileto

En un comienzo su búsqueda se orientó hacia aquellos elementos que constituían la materia y que eran la base de todo lo creado: Tales de Mileto propuso el agua, Heráclito el fuego y tantos otros filósofos que se encomendaron en la búsqueda de lo inmutable, lo infinito. 
Posteriormente surgirá un grupo de hombres llamados “sofistas” que centrarán su filosofía en el estudio del hombre y de la retórica. La naturaleza deja de ser el centro de interés y el hombre y la palabra comienzan a ser ejes centrales de su estudio. 
 
Los sofistas tendrán un rival que será Sócrates, considerado uno de los fundadores de la filosofía tradicional. La filosofía de Sócrates se centrará en el hombre y con frases tales como “conócete a ti mismo” manifestará la necesidad del hombre de orientar su pensamiento hacia su interior siendo considerado esta última fuente de auto-conocimiento.
Discípulo de Sócrates será Platón quien aparte de escribir sobre el hombre dedicó parte de su obra a la política. Fue uno de los grandes discípulos de Sócrates y fundador de La Academia.
 Será en esta última donde se formará uno de los grandes filósofos de la historia, Aristóteles, considerado uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos. Su filosofía lo llevó a opinar sobre todos los campos del saber y su vastísima obra estudia diversos temas cotidianos de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario