jueves, 12 de julio de 2012

Los Juegos Olímpicos


Las competencias de la antigua Grecia comenzaron hace 2.800 años, en el 776 a.C.
Quienes llegaban a ver los Juegos a la Antigua Olimpia debían llevar un animal, que luego sería sacrificado para honrar al dios Zeus.
En esa época no había deportes por equipos ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas para presenciar las competencias o para participar de ellas (tenían prohibido acercarse al estadio sobre pena de muerte), los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes. Los juegos se realizaban en honor a los dioses, en especial a Zeus que era el patrono de los mismos. Boxeo, lucha libre, carreras de carro, pentatlón (la prueba más importante), eran solo algunas de las disciplinas en las cuales los hombres competían para ganar la corona de olivos que se llevaba el ganador.
 Cada cuatro veranos y durante mil años, la gente de cada rincón de la antigua Grecia concurría a las tierras sagradas de la Antigua Olimpia para celebrar su pasión por las competencias deportivas. Los antiguos juegos, duraban nada más que cinco días y comenzaban en agosto, como una fiesta religiosa.
A medida que la cita se acercaba, miles de espectadores iban llegando a Olimpia, trasformando el pequeño pueblo al Oeste de Atenas en una floreciente metrópolis. Muchos llegaban de colonias griegas que eran en principio rivales, pero que compartían una religión, una lengua y el entusiasmo por el deporte.


Las ceremonias religiosas, como los sacrificios, la música, la actuación teatral, discursos de reconocidos filósofos, recitales poéticos, desfiles, banquetes y celebraciones de victoria eran también cosa de todos los días en aquella época.
Los antiguos Juegos eran diferentes a los modernos. Había muchos menos deportes y solamente podían competir hombres que hablaran griego, en vez de atletas de todos los países.
La tradición iniciada por los griegos será interrumpida cuando el emperador romano Teodosio I elimine a los Juegos Olímpicos por considerarlos como expresión del paganismo.
En la época moderna fue el francés Pierre de Coubertin quien hacia 1896 retomó la tradición de los mismos celebrando en ese año los Juegos Olímpicos en la ciudad de Atenas. Para estos fueron invitados atletas de los cinco continentes, de distinta raza, credo, etc. El objetivo principal de los mismos era lograr la integración de los ciudadanos del mundo a través de la libre y sana competencia propuesta en los Juegos Olímpicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario