Las fuentes escritas son una de las herramientas con las que
trabaja el historiador para intentar reconstruir el pasado. Es importante que
sepas distinguirlas y analizarlas reflexivamente. En esta página iremos
agregando fuentes para que trabajes con ellas y te acerques a la tarea del
historiador.
La democracia ateniense según Pericles
“Tenemos una república que no sigue las leyes de las tras
ciudades vecinas..., sino que da leyes y ejemplos a las otras, y nuestro
gobierno se llama democracia porque la administración de la república no
pertenece ni está en manos de pocos, sino de muchos, por lo cual cada uno de
nosotros, de cualquier estado o condición que sea, tan obligado está a procurar
el brillo y honra de su ciudad como los otros y no será nombrado para ningún
cargo, ni honrado ni acatado por su linaje o solar, sino tan sólo por su virtud
y bondad. Que por pobre o de baja procedencia que sea, con tal que pueda hacer
bien y provecho a la república no será excluido de los cargos y dignidades
públicas…”.
“...Viviendo en medio de las riquezas usamos la templanza y
hacemos una vida moderada... Usamos de las riquezas más para las necesidades y
oportunidades que se puedan ofrecer que para la pompa, ostentación y
vanagloria... Todos cuidan las cosas de la república que tocan el bien común
como de las suyas propias. Sólo nosotros juzgamos al que no se cuida de la
república... como hombre inútil y sin provecho..."
“En suma, nuestra ciudad es totalmente una escuela de
doctrina, una regia para toda Grecia…”.
Citado por Tucídides.
II, VII, C.
La política según Aristóteles
"Según esto es,
pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por
naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre
es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o
cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos,
no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales
que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y
placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza
se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o
agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje
tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también
lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo
distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del
bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y
es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una
ciudad-estado."
Principios
de la democracia por Aristóteles
“La
democracia griega se sustentó en tres principios: igualdad, libertad y
filantropía. El fundamento del régimen democrático es la libertad. Una
característica de la libertad es el ser gobernado y gobernar por turno y, en
efecto, la justicia democrática consiste en tener todos lo mismo (igualdad) y
siendo esto lo justo, forzosamente tiene que ser soberana la muchedumbre, y lo
que aprueba la mayoría, esto tiene que ser el fin y lo justo.”
Aristóteles
– Política
El
gobierno de la ciudad, por Platón
“En
nuestras asambleas, cuando se trata de deliberar sobre una construcción, se
hace venir a los arquitectos para pedirle su opinión sobre las obras que hay
que realizar, cuando hay que construir barcos, se llama a los armadores, y así
sucesivamente siempre que haya que informarse de algo. Por el contrario, si se
trata de deliberar sobre el gobierno de la ciudad, cada uno se levanta para dar
su opinión, ya sea carpintero, herrero, zapatero, comerciante o armador, y
tanto ricos como pobres, como nobles y campesinos, indistintamente”.
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