Fuentes


Las fuentes escritas son una de las herramientas con las que trabaja el historiador para intentar reconstruir el pasado. Es importante que sepas distinguirlas y analizarlas reflexivamente. En esta página iremos agregando fuentes para que trabajes con ellas y te acerques a la tarea del historiador.

La democracia ateniense según Pericles

“Tenemos una república que no sigue las leyes de las tras ciudades vecinas..., sino que da leyes y ejemplos a las otras, y nuestro gobierno se llama democracia porque la administración de la república no pertenece ni está en manos de pocos, sino de muchos, por lo cual cada uno de nosotros, de cualquier estado o condición que sea, tan obligado está a procurar el brillo y honra de su ciudad como los otros y no será nombrado para ningún cargo, ni honrado ni acatado por su linaje o solar, sino tan sólo por su virtud y bondad. Que por pobre o de baja procedencia que sea, con tal que pueda hacer bien y provecho a la república no será excluido de los cargos y dignidades públicas…”.
“...Viviendo en medio de las riquezas usamos la templanza y hacemos una vida moderada... Usamos de las riquezas más para las necesidades y oportunidades que se puedan ofrecer que para la pompa, ostentación y vanagloria... Todos cuidan las cosas de la república que tocan el bien común como de las suyas propias. Sólo nosotros juzgamos al que no se cuida de la república... como hombre inútil y sin provecho..."
“En suma, nuestra ciudad es totalmente una escuela de doctrina, una regia para toda Grecia…”.

Citado por Tucídides. II, VII, C.

 
La política según Aristóteles

 "Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

 
Principios de la democracia por Aristóteles

“La democracia griega se sustentó en tres principios: igualdad, libertad y filantropía. El fundamento del régimen democrático es la libertad. Una característica de la libertad es el ser gobernado y gobernar por turno y, en efecto, la justicia democrática consiste en tener todos lo mismo (igualdad) y siendo esto lo justo, forzosamente tiene que ser soberana la muchedumbre, y lo que aprueba la mayoría, esto tiene que ser el fin y lo justo.”

Aristóteles – Política

 El gobierno de la ciudad, por Platón

“En nuestras asambleas, cuando se trata de deliberar sobre una construcción, se hace venir a los arquitectos para pedirle su opinión sobre las obras que hay que realizar, cuando hay que construir barcos, se llama a los armadores, y así sucesivamente siempre que haya que informarse de algo. Por el contrario, si se trata de deliberar sobre el gobierno de la ciudad, cada uno se levanta para dar su opinión, ya sea carpintero, herrero, zapatero, comerciante o armador, y tanto ricos como pobres, como nobles y campesinos, indistintamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario